Estudio realizado con dos grupos de larvas del mosquito –uno del medio ambiente y otro de laboratorio– sugiere que existe una resistencia ligeramente mayor en las larvas del medio ambiente
Larvas del mosquito Aedes aegypti. Por Marcos Santos, Jornal da USP/Imágenes USP.
São Paulo, julio de 2024. Un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) confirmó la eficacia de la lejía (lavandina), producto de limpieza doméstico, para combatir las larvas del Aedes aegypti, mosquito vector del dengue. El experimento, encargado por Clorosur (Asociación Latinoamericana de la Industria del Cloro, Álcalis y Derivados) y Abiclor (Asociación Brasileña de la Industria de Cloro Álcalis y Derivados), utilizó dos grupos de larvas del mosquito, uno proveniente de muchas generaciones criadas en laboratorio, en la Fundación Instituto Oswaldo Cruz − Fiocruz, y el otro, con larvas de mosquitos silvestres recientemente recolectados en el medio ambiente, con solo dos generaciones de larvas criadas en laboratorio.
El estudio sugirió una resistencia ligeramente mayor para las larvas de insectos silvestres. La mortalidad del grupo de larvas de varias generaciones criadas en laboratorio alcanzó el 95%, mientras que la mortalidad del grupo de larvas de insectos recolectados en el medio ambiente hace dos generaciones llegó el 92,5%. “La cepa de larvas de insectos del campo es más resistente porque nace en un ambiente libre y hostil”, explica André Machi, coautor de la investigación y colaborador del Laboratorio de Radiobiología y Medio Ambiente (CENA/USP).
Aun así, para ambas cepas de insectos, la lejía −en proporciones de 2 y 3 ml de producto por litro de agua− demostró ser muy eficaz para combatir la plaga durante la fase larvaria, que se produce en depósitos de agua estancada. Esto significa que obtuvo una tasa de mortalidad superior al 90%.
“Se considera excelente una tasa de mortalidad superior al 90%, que puede llegar hasta el 95%. Esto está en línea con los resultados de la literatura cuando se trabaja con el control de insectos, ya que una plaga nunca se elimina al 100% en campo”, explica Valter Arthur, coautor de la investigación y profesor sénior del Laboratorio de Radiobiología y Medio Ambiente del CENA (USP).
Cómo utilizar el producto
Machi también refuerza los beneficios del uso de lejía para combatir estas larvas y otros insectos y organismos que se desarrollan en el agua: “La lejía debe usarse como método alternativo para controlar el mosquito del dengue, no solo por ser accesible para uso doméstico, sino principalmente porque no es un recurso contaminante ni tiene impacto en el medio ambiente, como la fumigación y el uso de insecticidas, que pueden provocar resistencia en los insectos”.
Es importante señalar que la acción para combatir las larvas del insecto depende del período en el que se aplicó el producto. La investigación demostró que hubo pérdida de eficacia de la lejía después de cinco días, lo que indica la necesidad de reponer la dosis del producto en los depósitos de agua.
Para uso doméstico, los investigadores recomiendan 1 cucharada de postre del producto (equivalente a 5 ml) por cada litro de agua, con reposición cada cinco días.
Calidad de la lejía
Según Clorosur, para que sea eficaz en la lucha contra las larvas de mosquitos y en la desinfección y limpieza, la lejía debe adquirirse de fuentes fiables y nunca de productos pirateados.
“La lejía de calidad contiene un 2,5% de cloro activo, que es el elemento con acción desinfectante”, afirma Nelson Felipe, Técnico y Advocacy de Clorosur/Abiclor. “Es importante señalar que la lejía debe venderse en envases opacos, ya que la incidencia de luz puede degradar el producto y comprometer su eficacia. Por tanto, los productos que se venden en botellas de PET transparente no tienen el mismo poder de desinfección y limpieza”, añade.
Metodología
Para el experimento se utilizó agua del grifo con pH de aproximadamente 7,1. Posteriormente, se colocó en baldes con capacidad de cinco litros, con la lejía, adquirida en un comercio local y dentro de la fecha de vencimiento.
El producto se añadió en las siguientes concentraciones: 1; 2 y 3 ml por litro de agua, además del tratamiento control que contenía solo agua del grifo. Por cada dosis utilizada se realizaron cuatro repeticiones, conteniendo 10 larvas por repetición, totalizando 40 larvas de tercer y cuarto instar, que son las fases larvarias más resistentes del mosquito.
El experimento se realizó bajo condiciones climáticas ambientales adecuadas, todos los tratamientos recibieron alimento para peces en cantidades apropiadas para su nutrición. Cada 24 horas se realizaron evaluaciones del número de larvas muertas.
El estudio se efectuó para actualizar los resultados de una investigación realizada en 2016 y, de acuerdo con los resultados de mortalidad, el control de larvas fue similar.